Gobierno del D.F., Ciudad de México, abre clínicas de Homeopatía y Acupuntura

Compartimos este artículo publicado en el sitio de la Universidad Candegabe sobre clínicas de Homeopatía y Acupuntura que están abriendo en la ciudad de México.

Gobierno del D.F., Ciudad de México, abre clínicas de Homeopatía y Acupuntura

Además de la medicina alópata, los capitalinos podrán tratar males como hipertensión o diabetes a través de la herbolaria, acupuntura y homeopatía en la primera clínica de medicina integrativa -como se le denomina a estas terapias- a cargo de la Secretaría de Salud del DF.
La atención del Centro Especializado en Medicina Integrativa estará certificada por dicha dependencia y contará con una plantilla médica de 60 galenos que han sido capacitados durante un año, tanto en México como en el extranjero. Los dedicados a la fitoterapia se prepararon en Francia, mientras que un especialista coreano instruyó en acupuntura.
“(La gente) a veces se confunde, aquí no estamos hablando de curanderos, es gente preparada, todos son médicos titulados y se van a especializar en estas ramas”, explicó a El Economista, Francisco Osuna, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias, gastrointestinales hasta dolores de cabeza podrán ser tratados en esta clínica.
El doctor destacó que, como en cualquier centro de salud, cuando el padecimiento del paciente ya no pueda ser tratado con la medicina integrativa se le canalizará al siguiente nivel de atención, ya sea a uno de los 220 centros de salud o alguno de los 31 hospitales de la red del gobierno capitalino.
El centro iniciará operaciones en mayo y será el primero en el país. Se ubicará en las instalaciones de la clínica número 4, ubicada en la colonia San Rafael, por lo que la atención se complementará con las especialidades que ya se ofrecían en ella, como son ginecología, pediatría, ortopedia y medicina familiar.
Para la remodelación y equipamiento de la clínica se destinará un presupuesto de 18 millones de pesos para 20 médicos de medicina alópata y 60 de integrativa, así como 14 nuevos consultorios para atender 20 pacientes diarios.
En el caso de la acupuntura, tendrá cuatro consultorios con cinco camillas para atender al mismo número de pacientes de manera simultánea. La consulta y los medicamentos serán gratuitos para los inscritos al programa de gratuidad de los servicios de salud del gobierno capitalino.
Gana popularidad
Estudios de la Organización Mundial de la Salud revelan que este tipo de medicina se ha popularizado en países desarrollados: 70% de la población de Canadá ha usado alguna de estas terapias, 48% en Australia y 49% en Francia.
Mientras que en países como Vietnam, Corea y China, estas terapias son una política nacional más, este último tiene 170 institutos de investigación sobre medicina tradicional.
Esta clínica, explicó Osuna Sánchez, surge de la demanda de los capitalinos por acceder a estas terapias de forma segura, ya que hay muchos charlatanes.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el DF, publicada el 17 de septiembre del 2009, la creación de esta clínica tiene como propósitos la integración y ofrecimiento de estos servicios en las unidades de atención a su cargo, el fomento a su conocimiento y práctica adecuada.
La Secretaría de Salud debe vigilar el uso terapéutico apropiado y seguro. Aunque no se conoce el porcentaje de personas que acuden a la medicina integrativa, el Director de Atención Médica confió en que la clínica dará a los capitalinos una alternativa para quien quiera manejar su enfermedad con otra técnica.

Publicado en el sitio de Universidad Candegabe

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: